Quizás ya has dicho esa frase, o estás a punto de decirla…y suena un poco a locura, ¿verdad? Cuando alguien decide que quiere dedicarse profesionalmente a crear videojuegos, una montaña gigante se forma ante sus ojos, ¿por dónde empiezo?, ¿realmente puedo ganarme la vida creando videojuegos? Pues ya te adelanto que la respuesta es… Sí; es difícil, desde luego, pero no imposible.
¿Qué es lo primero en lo que tienes que pensar?
Lo primero que tienes que pensar es qué te gusta hacer y qué se te da bien. Crear un videojuego es un trabajo en equipo donde intervienen muchos perfiles: artista, programador/a, game designer, músico/a, productor/a… Incluso hay una persona que se dedica al marketing (Porque un videojuego es un producto que, además de crearlo, también hay que vender), otra que se dedica al negocio y ventas (al fin y al cabo, una empresa de videojuegos necesita facturar como cualquier otra). La gente suele pensar que un videojuego lo hace un programador metido en un garaje (con cantidades ingentes de pizza) pero lo cierto es que en el proceso de desarrollo intervienen multitud de perfiles diferentes.
Perfiles para crear un videojuego
Lo más común es que encajes en alguno de estos
Artista 2D
Es la primera parte del desarrollo y quienes antes se ponen a trabajar en el resultado final: concept arts, texturas o diseño de personajes son algunas de las labores de las que se encarga un artista 2D.
Artista 3D
Encargado del modelado de personajes, escenarios, animaciones… Coge los diseños conceptuales del artista 2D y los transforma a las tres dimensiones.
Programador
Encargado de dar vida a los personajes mediante el código (y una buena dosis de matemáticas y física). El programador debe plasmar en el mismo todas las mecánicas diseñadas para el juego, inteligencia artificial de los enemigos, diálogos…
Músico
La música es “la gran olvidada” en el desarrollo de un videojuego, nadie se acuerda de ella pero si no estuviera la experiencia no sería ni la mitad de gratificante. Banda sonora, efectos de sonido, voces y silencio… El músico es el encargado de todo lo que sale por los altavoces.
Game Designer
Encargado del diseño de niveles, mecánicas, historia… Es un perfil difícil de encontrar y poco conocido si no estás en el mundillo. Tiene mucho peso en el equipo porque es el encargado de que “el juego sea divertido”. Su principal arma es el GDD (Game Design Document), documento que refleja hasta el más mínimo detalle del videojuego.
Vale, ya has pensado en qué perfil encajas… Y ahora, ¿qué? Ahora llega la hora de la formación. Hace unos años era complicado encontrar una formación de calidad en España, pero el panorama ha cambiado: tienes formación de calidad a tu alcance. En Codespace hemos preparado un Bootcamp de Creación y Diseño de Videojuegos (con mucha ilusión y cariño) para que salgas preparado al 100% para meter la cabeza en el mundo laboral. El curso está centrado en la parte de programación pero vamos a ver un poquito del resto de cosas para que seas capaz de trabajar en equipo y comunicarte con ellos: cómo plantear una campaña de marketing de un videojuego, producción, game design, 3D… y tendremos también algunas master classes muy interesantes…¡Sorpresa!
Una vez has terminado la formación llega el siguiente paso: ¿Montar tu propio estudio o entrar a trabajar en una empresa? De primeras te aconsejamos lo segundo ya que de esta manera coges algo de experiencia; montar tu propio estudio requiere también conocimientos de ventas, negocio… En una empresa obtendrás experiencia muy valiosa sobre cómo funciona el sector y la dinámica de trabajo de un estudio de creación de videojuegos. Desde CODE SPACE tenemos acuerdos con las mejores empresas de videojuegos para que tengas la oportunidad de hacer prácticas cuando acabe el curso. ¿A qué esperas?