Lenguaje Latino: el lenguaje de programación con sintaxis en español

Tabla de contenidos

Desde los orígenes de los lenguajes de programación, se ha perseguido una sintaxis lo más próxima al lenguaje humano, los denominados lenguajes de Alto nivel. La mayoría de ellos tienen una cosa en común: su sintaxis está escrita en inglés.

Con el tiempo han salido a la luz lenguajes de programación en distintos idiomas basados en otros más conocidos. En esta ocasión vamos a hablar de “Lenguaje Latino”, pero… ¿qué es Lenguaje Latino?

Logo lenguaje Latino

Se trata de un lenguaje de programación creado en 2015 por Primitivo Roman y apoyado por toda una comunidad de hispanohablantes alrededor del mundo. Está inspirado en Python y Lua con una sintaxis 100% en español. El objetivo de este lenguaje es motivar a personas hispanohablantes a entrar en el mundo de la programación reduciendo tanto la curva como el tiempo de aprendizaje que conlleva conocer un lenguaje de programación por primera vez.

Actualmente se encuentra en su versión 1.3.0 liberada en octubre de 2020 y mantenida por Melvin Guerrero.

¿Qué lo hace tan fácil?

Además de ser un lenguaje en español, Latino tiene una sintaxis limpia y al igual que Python, no utiliza el punto y coma al final de cada línea, en las estructuras de control trabaja de forma similar a lua avisando del cierre de las mismas con la palabra “fin”. De este modo aprender con Latino te lleva a comprender como funciona un programa fácilmente y en menos tiempo.

Conociendo un poco su sintaxis

Latino está disponible para Windows, Linux y Mac y se puede descargar desde su sitio oficial

Supongamos que tenemos un sencillo juego en línea de comandos en el que hay que adivinar el número secreto, si este juego está escrito en Python su sintaxis podría ser:

Lenguaje Python

Este mismo juego visto en Lenguaje Latino quedaría del siguiente modo:

Lenguaje Latino

¿Para qué propósitos se puede utilizar?

Está claro que es un lenguaje de programación bastante joven y que su principal propósito es educativo. Pero más allá de eso, es un lenguaje de scripting muy apto para crear programas en línea de comandos que no sean demasiado grandes ya que aún no soporta el paradigma de Programación Orientada a Objetos. Por otra parte, sí que soporta la creación de módulos y edición de archivos con lo que se podría crear un programa de escalabilidad moderada y con información persistente.

Según la documentación oficial Latino tiene los siguientes propósitos:

  • Desarrollo web del lado del servidor.
  • Conexiones de base de datos MySQL, Redis.
  • Cálculos matemáticos.
  • System Scripting.

Esperemos que en un futuro se animen a lanzar librerías para servir archivos web y estar a un paso de convertirse en un lenguaje de programación también orientado a la web.

En su repositorio oficial se puede encontrar soporte para trabajar con MySQL, Redis, JSON y otras cosas también muy interesantes.

Y además dispone de su propio editor online.

Si quieres conocer otros lenguajes de programación y aprender a programar te invitamos a descubrir nuestro Bootcamp Fulll Stack Web Development.

Seguiremos observando este curioso lenguaje de programación y ya os traeremos más novedades sobre el mismo. ¡Si os ha gustado el artículo no olvidéis comentar!

Guillermo Granados CODE SPACE

Compartir post

Descubre nuestras Formaciones

Full Stack
Web Development

PRESENCIAL

Ciberseguridad Red Team

A TU RITMO

Diseño UX/UI

A TU RITMO

Tal vez te interese...
Taller de Power BI
Academia
Taller de POWER BI

El pasado lunes 6 de mayo, tanto de manera presencial como a través de un directo de LinkedIn, nuestra academia ofreció un taller práctico sobre

Leer artículo »
¡Únete a nosotros en Discord

No dejes que tus sueños se queden en el código fuente y desata tu potencial como programador extraordinario!

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?