Cómo aprender a programar desde 0

Tabla de contenidos

Si quieres saber cómo aprender a programar desde 0, has entrado al sitio adecuado. Actualmente, una de las profesiones que más demanda tiene es la de programador, por lo que, además de darte la oportunidad de encontrar empleo, podrás desarrollar software, sitios web, aplicaciones, etc.

Así que, en este artículo te enseñaremos los fundamentos de la programación y los mejores cursos para empezar tu carrera profesional como programador. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Aprender a programar desde cero

Antes de empezar a escribir paréntesis, puntos y comas, caracteres, etc. lo más importante es aprender a programar, es decir, entender el proceso de programación, en vez de empezar a aprender un lenguaje.

La programación se centra en resolver problemas utilizando una serie de algoritmos. Los algoritmos son una serie de pasos que te ayudan a saber cómo resolver un problema y el lenguaje de programación es la plataforma donde ejecutas la solución.

Fundamentos de programación web

Una vez que sabemos qué es la programación y qué son los algoritmos, vamos a ver los tipos de lenguajes de programación que existen:

Los lenguajes de alto nivel  son los que dan las órdenes al ordenador a través de un lenguaje más humano y se escribe, casi siempre, en inglés.

Los lenguajes de programación más utilizados son: Java, C#, PHP, JavaScript y Python, entre otros.

Los lenguajes de bajo nivel son los que dependen del ordenador, mucho más rápidos pero que suelen ser extremadamente complicados para trabajar directamente con ellos. A este grupo pertenecería ensamblador.

En medio de estos dos grupos, están los de medio nivel, como C.

Diferencia entre backend y frontend

Centrándonos en la programación web, tenemos que saber la diferencia entre backend y frontend:

  • El backend es la parte que hace que una web funcione. Es la parte de una web que no se ve. Se encarga de recoger datos, procesarlos y enviarlos a los usuarios.
  • El frontend es la parte de una web que ve el usuario, la interfaz. Aquí es donde el programador implementa todo lo que el diseñador web haya maquetado.

Si todavía no te has decidido a qué parte de la programación web quieres dedicarte, en el siguiente artículo te explicamos mejor la diferencia entre desarrollador backend y frontend.

¿Dónde aprender a programar?

Una de las mejores formas para entender la programación desde cero es contar con un buen profesional que imparta una formación de calidad.

En CODE SPACE, escuela tecnológica especializada en el sector IT, nos aseguramos de que tu formación tenga futuro, gracias a la profesionalidad y experiencia de nuestros profesores. Además, al terminar cada bootcamp realizamos una hiring day, donde expondrás tu proyecto final a las empresas para aumentar la posibilidad de encontrar un empleo.

Los mejores cursos para aprender a programar desde cero

Si te ha picado el gusanillo de la programación, estos cursos te van a interesar bastante:

  • Bootcamp FullStack. Aprende a programar con CODE SPACE. Es un curso intensivo en el que se imparte backend y frontend y dura unos 5 meses, de lunes a viernes. Tendrás que poner tus mejores habilidades y muchas ganas para superar este curso totalmente práctico. Al final del Bootcamp, tendrás que hacer tu propia web y exponerlo a las empresas en la hiring day. Se puede hacer presencial, en Málaga, en streaming o a tu ritmo.
  • Sololearn es una plataforma online gratuita muy completa. Aquí encontrarás tutoriales de distintos lenguajes y ejercicios con los que podrás practicar. También se encuentra para iOS y Android.
  • Mimo es una app muy chula y entretenida. No necesitas ningún tipo de conocimientos, por lo que podrás empezar a programar desde cero. Tendrás que ir superando niveles para poder continuar. Tiene una parte teórica y otra de ejercicios. Está disponible para iOS y Android.

Aumento de la demanda del perfil de programador

El perfil de programador fullstack es el más demandado por las empresas, ya que es un profesional que domina las dos áreas de la programación web.

Además, gracias al avance de las nuevas tecnologías, las empresas necesitan hacer una transformación digital para modernizar sus procesos y vías de comunicación con sus clientes. Por ello, el aumento de demanda de ofertas de empleo de este tipo de perfiles.

Ahora, ya sabes cómo aprender a programar desde 0, así que escoge una buena formación y a despegar en este mundo del código tan increíble.

Compartir post

Descubre nuestras Formaciones

Full Stack
Web Development

PRESENCIAL

Ciberseguridad Red Team

A TU RITMO

Diseño UX/UI

A TU RITMO

Tal vez te interese...
Taller de Power BI
Academia
Taller de POWER BI

El pasado lunes 6 de mayo, tanto de manera presencial como a través de un directo de LinkedIn, nuestra academia ofreció un taller práctico sobre

Leer artículo »
¡Únete a nosotros en Discord

No dejes que tus sueños se queden en el código fuente y desata tu potencial como programador extraordinario!

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?