Consejos de ciberseguridad para empresas

Tabla de contenidos

¿Sabías que 4 de cada 10 empresas afirman haber sufrido un ciberataque en el último año? No importa el tamaño de los negocios, los ciberdelincuentes no se detienen ante nada. Por ello, en este artículo te vamos a dar unos consejos de ciberseguridad para empresas muy básicos y que todas deberían cumplir.

Y es que, por desgracia, los ataques a la seguridad de los activos empresariales están a la orden del día. Muchas de ellas perdieron dinero, datos y otros activos, causándoles un impacto muy negativo.

Por todo ello, vamos a explicarte las mejores prácticas para evitar que los empleados de tu negocio hagan un mal uso de la tecnología. ¿Quieres saber cómo aumentar la seguridad de tu negocio? ¡Despegamos!

7 consejos de ciberseguridad para empresas

Es muy complicado reducir totalmente los ataques de los ciberdelincuentes, pero con buenas prácticas y un buen equipo de ciberseguridad podrás reducir los daños que puedan causar a tu negocio.

Empezamos con los mejores consejos para la seguridad informática de tu empresa:

1. Crea contraseñas seguras para tu negocio

Uno de los principales consejos de ciberseguridad, es crear contraseñas que no uses habitualmente, que sean largas y que no se utilice la misma para todas tus cuentas, ya que es una forma fácil de extraer datos personales.

Pero, ¿por qué tenemos que aplicar todas estas recomendaciones? Pues muy sencillo, si utilizas una única contraseña, el ciberdelincuente podrá acceder a los datos de todos los sistemas.

También, puede ocurrir que el ciberdelincuente utilice la fuerza bruta para encontrar tu contraseña. Por ello, debes crear contraseñas más largas y con gran una variedad de caracteres para que le resulte mucho más complicado descubrir tu contraseña.

Por último, es recomendable gestionar todas las claves a través de herramientas de gestión de contraseñas y olvídate de las hojas de Excel o de Word.

2. Actualiza los sistemas operativos

Los ciberdelincuentes siempre están buscando las vulnerabilidades que puedan tener los sistemas. Puede ocurrir que un ciberdelincuente encuentre un punto de acceso a tu red de Windows, por ejemplo. Las empresas que desarrollan los softwares crean parches y actualizaciones para eliminar cualquier vulnerabilidad que pueda tener.

Por todo ello, es muy importante que actualices los softwares en cuanto haya una nueva versión.

 3. Forma a tus empleados

Otros de los consejos básicos de ciberseguridad, es formar a todos tus trabajadores. Es muy importante que sepas cuáles son sus debilidades para que reciban una buena formación personalizada y sepan aplicar unos protocolos fundamentales de seguridad informática.

4. Cuidado con las comunicaciones a través de correos electrónicos

Uno de los ataques que más se produce a la seguridad de las empresas, es el famoso phishing. Estos ataques se producen cuando llega un email, a la bandeja de entrada que gestiona el trabajador, suplantado una organización o persona de confianza. Además, si recibes un correo desconocido con un archivo adjunto, no lo abras nunca.

En resumen, nunca abras correos que no estás seguro ni sabes de quienes son.

Esta buena práctica reduce la posibilidad de que los ciberdelincuentes introduzcan virus y softwares maliciosos.

 5. Protocolo HTTPs en el sitio web de tu negocio

La mayoría de sitios web cuenta con un certificado SSL instalado en el servidor. Pero, ¿qué pasa si no tienes este certificado de seguridad instalado en tu web? El certificado SSL, permite filtrar los datos que se transmiten desde el navegador hasta el servidor, ya sea información personal, financiera, etc., para protegerlos ante los ciberdelincuentes.

También ayuda a saber a los usuarios que entran a tu web que es un lugar seguro y está controlado por tu empresa y no por un impostor.

 6. Prepara un firewall para proteger tu conexión a internet

Estos firewalls están hechos para evitar que accedan a redes privadas personas no autorizadas. Puedes crear reglas para determinar los accesos que están autorizados y cuales tienen que ser bloqueados.

 7. Crea un equipo de incidencias que den respuestas ante posibles ataques

Llegamos al último consejo de seguridad informática, pero no menos importante. Necesitarás crear un equipo de ciberseguridad junto con un líder para que diseñen un plan de respuestas ante un incidente. Según el tamaño de tu empresa y el alcance del ataque, tendrás que asegurar la intervención de los individuos que van responder en este proceso de respuesta ante algún incidente.

Hasta aquí han llegado los consejos de ciberseguridad para empresas. Aplícalos para aumentar la seguridad de tu empresa.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Compartir post

Descubre nuestras Formaciones

Full Stack
Web Development

PRESENCIAL

Ciberseguridad Red Team

A TU RITMO

Diseño UX/UI

A TU RITMO

Tal vez te interese...
OPEN SPACE con MoureDev
Academia
OPEN SPACE con MoureDev

En nuestro evento OPEN SPACE Summer Edition con MoureDev, lanzamos el primer Programa Profesional en Desarrollo Web. Este evento reunió a estudiantes, profesionales y expertos

Leer artículo »
¡Únete a nosotros en Discord

No dejes que tus sueños se queden en el código fuente y desata tu potencial como programador extraordinario!

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?