¿Qué es el hacking ético?

Tabla de contenidos

Día a día estamos escuchando ataques a la seguridad de grandes empresas, causando importantes daños en la economía mundial. Pero, sabes realmente qué es el hacking ético. En este artículo te lo contamos todo.

Además, te enseñamos la importancia de la ciberseguridad en las empresas. ¡Empezamos!

¿Qué es el hacking ético?

El hacking ético es la labor del hacker ético, un profesional que se dedica a buscar vulnerabilidades y fallos de configuración en los sistemas empresariales.

El objetivo del ethical hacking es descubrir cualquier amenaza y/o vulnerabilidades que puedan tener el software de las organizaciones, evaluar los riesgos de ciberseguridad y en ocasiones colaborar en la corrección de estos fallos. Todo esto se realiza para anticipar los ataques de los ciberdelincuentes y evitar daños mayores.

La principal característica del hacking ético es que esta persona debe garantizar en todo momento transparencia e integridad, las empresas hacen firmar NDAs (Acuerdos de confidencialidad) a los empleados que realizan pruebas de intrusión para evitar la difusión de esta información.

Además, una de las partes mas importantes de su labor, es documentar técnicamente las vulnerabilidades o fallos encontrados en durante el test de intrusión.

Tipos de hacker

Los hackers se dividen principalmente en tres tipos, definidos por los objetivos de cada uno:

  • Black hat o hacker de sombrero negro. El objetivo de estas personas es lucrarse o dañar un sistema u organización.
  • White hat o hacker ético. El objetivo de estas personas es buscar vulnerabilidades, suelen trabajar como freelance o pertenecen a una empresa en concreto, se limitan a realizar test de intrusión y auditorias de seguridad con unos scopes definidos.
  • Grey Hat. El objetivo de estos hackers es mejorar potencialmente la seguridad e una infraestructura, la legalidad de estas acciones es cuestionable aunque algunas empresas pagan por reportarle la vulnerabilidad encontrada.

Funciones de un hacker ético

La principal función del hacking ético es informar a la organización sobre qué fallos de seguridad puede ver un ciberdelincuente y qué puede hacer con esto. Su trabajo consiste en determinar los fallos o brechas que puedan tener los sistemas, zonas muy vulnerables ante un ataque de ciberseguridad. Además, se encargan de preparar una buena defensa.

Para ello, utilizan una herramienta llamada pentesting o test de intrusión. Esto consiste en un ataque informático controlado que se utiliza para encontrar fallos en el sistema.

Cómo aprender ethical hacking

Antes de empezar a escribir códigos, tienes que saber cómo está compuesto un ordenador, cómo funciona y cuáles son sus componentes principales. Una vez que sepas todo esto, tienes que saber cómo dar órdenes al PC. Para ello, es recomendable aprender, como mínimo, lenguajes de scripting que están incorporados en los sistemas operativos más comunes, como Bash, Bat, etc. Cuando ya sepas manejar estos lenguajes puedes aprender otros como Python.

Además, si quieres aprender sobre seguridad informática y te vas a dedicar a ello, debes saber moverte por los sistemas operativos más usados, es decir, Mac, Windows y GNU/Linux, ya que en muchas ocasiones no vas a saber qué te vas a encontrar durante una auditoría de seguridad.

Ahora bien, ya sabes cómo funcionan los equipos, cómo se manejan, ahora tienes que aprender las diferentes herramientas y técnicas para formarte como un gran profesional de la ciberseguridad. También, tienes que conocer los ataques más comunes y qué herramientas se utiliza en cada uno de esos ataques.

¡Ojo! No trates solo de leer y listo, tienes que practicar una y otra vez para poner a prueba las técnicas que has aprendido, porque sino no te servirá de nada.

Curso hacking ético

Ya sabemos qué es el hacking ético, ahora toca aprenderlo de la mano de los mejores profesionales del sector. En CODE SPACE puedes estudiar hacking ético con estos bootcamps:

  • Curso Red Team: En este bootcamp aprenderás a detectar y eliminar vulnerabilidades y amenazas que pongan en riesgo los activos de las empresas. Además, adquirirás todos los conocimientos para entrar en un equipo de pentesting.

En el cuso, que dura 6 meses, aprenderás a recopilar información para hacer una auditoría, técnicas para identificar objetivos (OSINT), ingeniería social (OPSEC), escaneo de vulnerabilidades y puertos, mapeo de redes y detección de endpoints.

Saldrás de este bootcamp súper preparado para analizar un sistema y encontrar todas sus vulnerabilidades y hacer uso de ellas.

Otras salidas para el hacker ético

Además de trabajar en un equipo de ciberseguridad en las empresas, también hay otras opciones como las plataformas de bug bounty.

En estas plataformas, conectan a las empresas con los investigadores de seguridad para detectar cualquier tipo de amenaza o vulnerabilidades de sus activos. Cuando el hacker encuentra una vulnerabilidad, le informa a la empresa a través de un buen reporte. Las organizaciones le recompensarán con una buena cantidad de dinero.

Existen muchas plataformas, algunas de ellas son hackerone y epicbounties.

Así que ya sabes qué es el hacking ético, ahora te toca practicar y formarte para llegar a ser una gran profesional.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Compartir post

Descubre nuestras Formaciones

Full Stack
Web Development

PRESENCIAL

Ciberseguridad Red Team

A TU RITMO

Diseño UX/UI

A TU RITMO

Tal vez te interese...
OPEN SPACE con MoureDev
Academia
OPEN SPACE con MoureDev

En nuestro evento OPEN SPACE Summer Edition con MoureDev, lanzamos el primer Programa Profesional en Desarrollo Web. Este evento reunió a estudiantes, profesionales y expertos

Leer artículo »
¡Únete a nosotros en Discord

No dejes que tus sueños se queden en el código fuente y desata tu potencial como programador extraordinario!

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?