Qué es un ‘Data Lake’ y para qué sirve

Tabla de contenidos

Si alguna vez te has preguntado qué es un ‘Data Lake’ y para qué sirve, este es tu artículo. Los datos tienen cada vez más valor en nuestro día a día, sobre todo en la de las empresas, de manera que pueda efectuar una variedad de análisis de datos para su estrategia principal en tiempo real. 

Las grandes organizaciones necesitan almacenar todos los datos procedentes de sus propias fuentes de información para poder gestionarlos y analizarlos cuando sea necesario. Además, esta recopilación de datos es vital en el ámbito del marketing ya que podrás llevar a cabo estrategias y objetivos específicos para que la empresa siga creciendo. De ahí la importancia del significado de un Data Lake.   

Cuando termines de leer este artículo habrás aprendido qué es un ‘Data Lake’ y para qué sirve y daremos respuesta a todas las dudas que tengas.  

Qué es un data lake

Un Data Lake o lago de datos es un repositorio o especie de “almacén” de datos tanto estructurados como no estructurados, todos ellos en bruto que se conservan para un uso futuro, lo cual solo se transforma en el momento de acceso a los datos necesarios.  

Toda recopilación de datos en un Data Lake de Hadoop se le asigna identificadores únicos para finalmente etiquetarlos a partir de metadatos extendidas. Almacena los siguientes formatos: 

  • Datos estructurados, mostrados en filas y columnas de tablas de bases de datos. 
  • Datos semiestructurados, que presenta esquemas abiertos permitiendo la flexibilidad de datos. 
  • Datos no estructurados, datos binarios sin una estructura interna identificable. 

Para qué sirve un Data Lake

En el momento que una empresa lleva a cabo la preparación de datos y aplica un Data Lake, podrá llevar a cabo desde análisis de paneles en tiempo real hasta procesamiento de Big Data y aprendizaje automático –una subcategoría de la IT (inteligencia artificial) centrado en el desarrollo de programas informáticos sin ser programadas explícitamente– para orientar a la empresa a mejores decisiones.  

Una vez que el contenido se encuentra en un Data Lake, se podrá incluir conversión de formatos, extracción de metadatos y de entidades o indexación entre otros.  

Como estos datos están preparados para uso necesario futuro, reduce costos de preparación para empresas de negocio que presentan cuestiones que deben ser resueltas. Estas respuestas son contestadas al solicitar al Data Lake los datos de una organización relacionados con dicha cuestión. A partir de ahí se podrá llevar a cabo análisis de Big Data extraídos ayudando a obtener dichas respuestas.  

Data Lake vs Data Warehouses

Diferencias entre Data Lake y Data Warehouses

Una vez obtenido conocimiento sobre Data lake, te preguntarás en cómo diferenciarlo con un Data Warehouse. Nosotros te lo aclaramos. Los principales conceptos en los que se diferencian son:  

Un Data Lake conserva todos los datos ya que se mantienen todo el tiempo para que puedas volver a cualquier punto de tu análisis sin ninguna pérdida. Además, guarda todo tipo de datos, independientemente de su fuente y estructura. El último punto a destacar es la adaptación fácil que presenta ya que los datos que almacena siempre están accesibles.  

Sin embargo, un Data Warehouse presenta diferencias. En cuanto al almacenamiento de datos, deben ser datos estructurados en función de las necesidades del usuario. Si no van a ser utilizados podrían excluirse del almacén con el fin de simplificar dicho modelo y conservar el espacio. Quiere decir es que el volumen de datos es limitado.  

Finalmente, la desventaja que presenta un Data Warehouse en comparación con un Data Lake es la adaptación a los cambios en relación con el tiempo. Durante el desarrollo de la estructura del almacén en la base de datos, se gasta un tiempo elevado y, aunque pueda adaptarse al cambio un buen diseño de este, el proceso de carga de datos es complejo y delicado. Esto consumirá tiempo y recursos para desarrolladores cuando los usuarios quieren respuestas al momento. 

Beneficios claves de un data lake 

El uso del Data Lake irá en aumento en el futuro para la administración de todos los datos generados de una organización. El valor de la información está en auge y no se debe dejar escapar. Es conveniente buscar la manera más eficiente de almacenar y procesar cantidades de datos útiles para tu empresa. 

Ahora que sabes un poquito más del Data Lake, vamos a exponerte las ventajas competitivas que presenta este repositorio de datos: 

  • No elimina ningún dato, desde datos de CRM hasta imágenes y vídeos para redes sociales. 
  • Rápido y flexible hacia los cambios, obteniendo respuestas en el momento que lo necesite el usuario. 
  • Disponible para todo tipo de usuarios, debido a que los resultados son fáciles y claros de entender. 

Implementar el Data Lake en la empresa ayuda a identificar y actuar sobre las oportunidades de crecimiento empresarial de forma rápida captando clientes, incrementando la productividad, manteniendo los dispositivos y tomando decisiones informadas.  

Espero que te haya gustado este artículo sobre qué es un ‘Data Lake’ y para qué sirve y que te hayas planteado la real importancia que es invertir en un repositorio de datos para tu empresa. ¡Nos vemos en la siguiente! 

Compartir post

Descubre nuestras Formaciones

Full Stack
Web Development

PRESENCIAL

Ciberseguridad Red Team

A TU RITMO

Diseño UX/UI

A TU RITMO

Tal vez te interese...
Taller de Power BI
Academia
Taller de POWER BI

El pasado lunes 6 de mayo, tanto de manera presencial como a través de un directo de LinkedIn, nuestra academia ofreció un taller práctico sobre

Leer artículo »
¡Únete a nosotros en Discord

No dejes que tus sueños se queden en el código fuente y desata tu potencial como programador extraordinario!

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?