Bases de datos relacionales y no relacionales – Conceptos y diferencias

Tabla de contenidos

En el mundo de los desarrolladores es muy común el dilema sobre cuándo utilizar las bases de datos relacionales y no relacionales 

Es cierto que cualquiera de las dos es un buen camino para desarrollar el sistema, pero siempre viene bien saber las principales diferencias entre los dos tipos de bases ya que dependiendo del sistema que queramos desarrollar nos vendrá mejor uno u otro.  

En el artículo de hoy, olvídate de los dilemas, porque cuando termines de leer sabrás cuándo utilizar las bases de datos relacionales y no relacionales.

¡Comenzamos!  

Base de datos relacional – SQL

La base de datos relacional comenzó a salir a la luz en los años 80. Es un tipo de base de datos el cual almacena los datos de manera que se puedan reorganizar entre sí. Hoy en día es la base de datos más popular y más utilizada en el mundo del desarrollador, ya que la base de datos no relacional es conocida desde hace muy poco.  

Características

La base de datos relacional se caracteriza por ser una compilación de elementos ordenados entre ellos a partir de un conjunto de tablas. Cada tabla presenta como mínimo una categoría de datos o campos en una columna y filas o registros, que se caracteriza por tener un tipo de ID único (clave), por lo que cada registro contiene un valor para cada atributo.  

Dicho esto, podemos decir que una de las principales características de la base de datos relacional es la ausencia de duplicidad de los registros, además que, en caso de la eliminación de un registro en concreto, este no afectará a los demás registros.  

Para acceder a los datos debemos usar el Lenguaje de Consultas estructuradas (SQL – Structured Query Language) es el lenguaje utilizado para llegar a los datos y con sus comandos los usuarios pueden realizar propias operaciones como consultas, entre otras.  

SQL nos facilita el trabajo en las bases de datos relacionales ya que con él obtenemos y manipulamos datos siempre de manera organizada.  

Base de datos no relacional – NoSQL

La base de datos no relacional (NoSQL) crecía su uso entre 2021 y 2015, lo que ha generado un aumento de popularidad. Es un tipo de base de datos que no requiere ese conjunto de tablas que hemos hablado anteriormente. Estos usan un tipo de almacenamiento de datos específicos del tipo de datos que se introduzca.  

Características

Una de las principales características de este tipo de base de datos es la ausencia de ID únicos ya que no existe una vinculación entre los registros debido a las estructuras independientes de la base de datos. Esto hace que el trabajo resulte más sencillo.  

Entonces, ¿cómo podemos identificar los registros de la base de datos? A partir de los documentos que incluyamos en él podemos almacenar la información deseada.  

Diferencias clave entre las bases de datos relacionales (SQL) y las bases de datos no relacionales (NoSQL)  

Generalmente, se dice que los registros almacenados en tablas son para las bases de datos relacionales y los almacenados en documentos para bases de datos no relacionales. Sin embargo, la ventaja de trabajar tanto en un tipo como en otro es que dichas tablas y documentos pueden ser transcritos de manera viceversa. Todo ello dependiendo de la necesidad en la que se enfrente el usuario con estos datos.  

Como has podido observar anteriormente, la principal diferencia que vemos entre los dos tipos de base de datos es que SQL presenta cada registro un identificador único y NoSQL no necesita identificador en los datos.  

Una de las diferencias que podemos exponer también es el tipo de estructura para los datos. Las bases de datos relacionales utilizan un lenguaje para la modificación de los datos a partir de filas, columnas y registros, todo ello organizado por tablas.

Por otro lado, en las bases de datos no relacionales se trabaja sin la necesidad de organizar los datos de manera estructurada, ya que los datos se incluyen en la base de datos de manera independiente a través de documentos.  

SQL también presenta una mayor variedad de herramientas y soportes que NoSQL, debido al tiempo que lleva en el mercado. Sin embargo, al llevar más tiempo, la base de datos relacional es más compleja que la base de datos no relacional. Uno de los motivos es debido a la atomicidad de las operaciones, lo que hace que la segunda sea más veloz que la primera en cuanto a rendimiento y al consumo de recursos seleccionados.  

Ahora bien, Las bases de datos NoSQL se caracterizan por ser más flexibles que las bases de datos SQL, debido a que soportan estructuras distribuidas y esto ayuda a reducir la carga de trabajo. También pueden modificar los datos sin tener la necesidad de parar la base de datos, como le pasa a las bases de datos SQL. 

Bases de datos relacionales y no relacionales – Conceptos y diferencias

Cuándo utilizar la base de datos SQL o NoSQL  

Para terminar, debemos tener en cuenta algo importante: cuándo utilizamos la base de datos SQL o NoSQL. Esta pregunta dependerá de la necesidad a la que se tenga que someter la base de datos.  

En caso de que el nuevo proyecto presente datos en los que es muy importante que no den error; incluya sistemas de inventario, de tipo contable o de información de cliente, la mejor opción para trabajar con estos datos es la base de datos relacional o SQL.  

Por el contrario, si el proyecto presenta un presupuesto en el que no se permite grandes máquinas, se debe analizar datos en modo lectura, o el sistema del proyecto es para aplicaciones móviles con análisis en tiempo real y/o un volumen de datos que crece muy rápido a corto plazo, es muy factible utilizar una base de datos no relacional o NoSQL.  

Espero que te haya gustado el artículo de hoy y no olvides contactar con nosotros para cualquier duda sobre las bases de datos relacionales y no relacionales. ¡Estamos a tu disposición Codespacer! 

Compartir post

Descubre nuestras Formaciones

Full Stack
Web Development

PRESENCIAL

Ciberseguridad Red Team

A TU RITMO

Diseño UX/UI

A TU RITMO

Tal vez te interese...
OPEN SPACE con MoureDev
Academia
OPEN SPACE con MoureDev

En nuestro evento OPEN SPACE Summer Edition con MoureDev, lanzamos el primer Programa Profesional en Desarrollo Web. Este evento reunió a estudiantes, profesionales y expertos

Leer artículo »
¡Únete a nosotros en Discord

No dejes que tus sueños se queden en el código fuente y desata tu potencial como programador extraordinario!

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?