Diferencias clave entre bug y glitch

Tabla de contenidos

Las diferencias entre bug y glitch son escasas, pero si es cierto que a la hora de diferenciarlos nos vienen las dudas. 

Te aseguramos que cuando termines de leer este artículo, te aclararemos todas tus dudas sobre las diferencias entre bugs y glitches. ¡Vamos a ello! 

Qué es un bug

El bug, su término significa literalmente “insecto” y se introdujo en el mundo de la informática y los videojuegos a partir de la entrada de una polilla en una de las primeras máquinas informáticas que provocó errores en su funcionamiento. 

Ahora que sabemos el origen del término bug, podemos decir qué significado tiene. Básicamente, el bug es un error generado en el software por una variedad de motivos que conduce a la ausencia de funcionamiento del sistema. 

Cómo se produce un bug 

Mayormente un bug se crea debido a errores dentro del desarrollo del código del sistema o al no ser compatible el sistema con otros programas. 

Lo más frecuente es que el lenguaje de programación organice estos bugs del sistema dependiendo de si el bug se haya creado en el mismo momento de ejecución del programa o a partir de un error en la compilación. 

También existe un tipo de software encargado de solucionar dichos bugs que se encuentran. Este tipo de programa se le denomina debuggers o depuradores. Los debuggers, como bien indica, es una herramienta de depuración y programa informático el cual analiza el código y borra cada error detectado.  

Bien, dentro del término de los bugs, también debemos diferenciar cómo actua un bug en informatica y, por otro lado, en videojuegos. Sigue leyendo…

Qué es un bug en informática

Los bugs informáticos son errores de un programa en el que se producen resultados que no estaban diseñados originalmente. Estos bugs informáticos se manifiestan ante el usuario cuando ejecuta algún software. 

Pueden originarse debido a la inclusión de variables que no fueron inicializadas en el código, una mala indexación, el uso de fuentes que no son fáciles de leer y un largo etcétera. 

Un punto clave que debemos saber sobre los bugs informáticos es que los hackers suelen aprovecharse del bug para poder acceder al sistema y así robar información confidencial o realizar ataques cibernéticos. 

Qué es un bug en un videojuego

En el sector de los videojuegos también existen bugs. En estos casos, los bugs en videojuegos son errores dentro de la programación del videojuego que afecta al rendimiento o a la experiencia del usuario. 

Estos pueden encontrarse desde el inicio del juego, que provoca una ausencia de velocidad de carga e incluso puede ser que sea imposible continuar el juego porque el personaje se ha “bugueado” (ya que estamos con los términos…) Esto quiere decir que existen bugs en el código del juego que los mismos programadores y desarrolladores no han visto.  

Hoy en día, con el mundo tan digital que tenemos, esto se soluciona rápido, ya que los desarrolladores que están alertados sobre dicho bug publican en las redes sociales un parche que solucione el problema y así el usuario pueda seguir jugando sin tener que volver a comprarse el juego de nuevo. 

Juegos con bugs

The Sims 

Para la mayoría, The Sims ha sido el juego de la infancia, sin embargo, The Sims 3 da mucho que hablar. Algunos les parece gracioso la gran cantidad de bugs, pero si es cierto que llega un momento que lo hace injugable… Aun así, siempre tendremos a este juego en alguna parte de nuestro corazón. 

Cyberpunk 2077 

Cyberpunk 2077 nos ha dado de qué hablar desde su lanzamiento debido a la gran variedad de bugs. Sería porque nosotros pusimos las expectativas muy altas o fueron ellos mismos, pero se puede decir que es de los videojuegos que más han fracasado. Desde NPC sentados en sillas inexistentes hasta coches bugueados después de alguna colisión son uno de los bugs que han hecho perder un poco la reputación de Cyberpunk 2077 y con él, el rendimiento del juego. 

Qué es un glitch

La principal diferencia del glitch con el bug es su propio concepto. El glitch también es un error de programación, sin embargo, no perjudica a la continuación del juego ya que se expone en los gráficos del juego, sin perder rendimiento o que simplemente sea imposible seguir la historia del juego. 

Aunque a veces es posible que nos maten por culpa del glitch, es cierto que nos hacen reír más por los gráficos tan irrealistas que podemos llegar a observar. Lo que sí es cierto, es que al final le cogerás hasta cariño porque gracias a esos glitchs estamos seguros de que has podido pasarte algún que otro nivel difícil. 

Glitchs en videojuegos

En mi opinión, The Sims es el juego que se lleva el trofeo con los glitchs más graciosos. Y es que, podré organizar la vida de mi Sim mejor que la mía, pero siempre me echaré unas risas cuando vea algún sim con las piernas sumergidas en el suelo o algún bebe con complejo de alienígena. 

The sims 3 – EA Games

Podemos seguir añadiendo ejemplos y no terminaríamos nunca, ya que los videojuegos son cada vez más complejos y es muy fácil que a los desarrolladores se les escape algún que otro error en el sistema del juego. Espero que te haya servido de ayuda y ¡nos vemos en la siguiente! 

Compartir post

Descubre nuestras Formaciones

Full Stack
Web Development

PRESENCIAL

Ciberseguridad Red Team

A TU RITMO

Diseño UX/UI

A TU RITMO

Tal vez te interese...
Taller de Power BI
Academia
Taller de POWER BI

El pasado lunes 6 de mayo, tanto de manera presencial como a través de un directo de LinkedIn, nuestra academia ofreció un taller práctico sobre

Leer artículo »
¡Únete a nosotros en Discord

No dejes que tus sueños se queden en el código fuente y desata tu potencial como programador extraordinario!

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?