¿Por qué es importante el análisis de datos?
Hoy en día, dada la competitividad de los mercados y las necesidades cada vez más especializadas de los consumidores, es fundamental basarse en datos reales para el funcionamiento efectivo de la empresa y garantizar su éxito. Por ello, muchas empresas necesitan utilizar el análisis de datos.
El manejo de datos nos permite tomar buenas decisiones, tomando como referencia las tendencias, lo que ayuda a anticiparnos a lo que los consumidores buscan y a localizar nuevas oportunidades de negocio, lo que nos da una ventaja ante el mercado.
La toma de decisiones basada en el análisis de datos se concentra en recopilar, analizar y verificar los datos para la creación de estrategias a largo plazo o tácticas a corto que impulsen a la empresa a conseguir sus objetivos de manera eficiente.
Cada vez es más común que las compañías utilicen los datos antes de dar su siguiente paso, pero si tu empresa aún no lo hace se está perdiendo las siguientes ventajas:
- Reduce riesgos: tomar decisiones basadas en datos reales disminuye en gran medida la posibilidad de cometer errores.
- Más eficiencia: en muchas ocasiones el manejo de los datos se nos hace complicado debido a su dificultad o al tiempo que se necesita para analizar esos datos, por eso para facilitar la tarea lo ideal es tener en tu compañía miembros especializados en estas tareas que puedan hacer más fácil el camino de la toma de decisiones a todos los departamentos. La utilización de análisis de datos optimiza las tareas, reduciendo tiempo y costes.
- Facilita la toma de decisiones: con estadísticas fáciles de interpretar por los departamentos de la empresa, todas las decisiones se vuelven más rápidas y acertadas, pues todos los miembros de la compañía pueden consultar estos datos de manera sencilla. Con el análisis de datos, cada empresa tiene en su mano entender mejor sus rendimientos anteriores y poder predecir con mayor exactitud distintos escenarios e incluso predecir resultados.
- Patrones y tendencias: el análisis de datos tiene la característica de localizar patrones y tendencias emergentes, por lo que si tu empresa cuenta con esos datos se puede anticipar al mercado y a la competencia.
- Ventaja ante la competencia: conocer el entorno con datos reales siempre nos dará la oportunidad de ir un paso por delante de nuestros competidores, además que, conociendo bien el escenario y con anticipación, las decisiones siempre serán mucho más acertadas.
- Conocer mejor al cliente: muchas veces nos imaginamos lo que el cliente quiere por intuición propia o por lo que nuestro entorno personal o profesional reclama, pero esto ya no está a la orden del día. Tomar una decisión no debería de ser un juego de azar pues, como bien sabemos, el cliente es lo más importante en una empresa, y es necesario conocerlo bien. Para esto lo más eficiente son los datos, ya que no dejan margen de duda, pues captan tendencias, prioridades, necesidades y comportamientos. Estos conocimientos resultan muy útiles para la personalización de productos o servicios, mejorar la experiencia del cliente y a su vez incrementar su fidelidad hacia la organización.
- Innovación: El análisis de datos puede ofrecer información de gran valor a la empresa para la creación de nuevos productos o servicios. Ya que, analizando los patrones y tendencias, así como el comportamiento del cliente, las decisiones sobre nuevos productos o servicios irán muy enfocadas a lo que demanda el consumidor.
¿En qué se basa el análisis de datos?
- Analítica descriptiva: se basa en información ya recopilada por la empresa. Aporta información general sobre la compañía y su rendimiento histórico.
- Analítica predictiva: hace uso de datos actuales y anteriores para hacer estadísticas sobre si existe la posibilidad de que se repitan. Utiliza técnicas estadísticas para predecir rendimientos futuros.
- Analítica prescriptiva: maneja información sobre distintas situaciones que se pueden dar, los rendimientos pasados y actuales y los recursos con los que cuenta la empresa, para así poder marcar las posibles estrategias a seguir.
¿Qué ventajas tiene formar a los empleados en análisis de datos?
Como ya sabemos tomar decisiones basadas en intuición está pasado de moda, además de que conlleva un riesgo completamente innecesario hoy en día con las facilidades con las que cuenta el mercado.
Está demostrado que tres de cada cuatro empresas que invierten en capital de recursos humanos para formación de datos tienen un beneficio en su cuenta de resultados.1
¿Cómo puedes aprender análisis de datos?
En CODE SPACE ofrecemos un Máster en Data Analytics y Data Science + Inteligencia Artificial, en el que te enseñaremos toda la fase de vida del dato y sus múltiples usos. La primera parte se centra en el análisis descriptivo, en el que analizamos el problema en sí, en la segunda parte de la formación, nos centramos en el análisis de datos predictivo y prescriptivo y el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, con los que podemos predecir patrones de comportamiento para saber cómo actuar.
¿Te ha parecido interesante este artículo? No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y únete a nuestra comunidad en Discord para estar al tanto de nuestras últimas novedades y no perderte nada.
Fuente: I Estudio Data&Analytics e IA en España, 2023. De CloserStill Media y BARC