Con la gran cantidad de información que se maneja a través de Internet en la actualidad, algunas con un contenido bastante sensible, es muy importante trabajar en la seguridad e intentar anticiparnos o tapar los huecos que puedan existir, previniendo una posible “ciberguerra” ante nuestro sistema. Es por eso, que el hacking ético se dividió en tres grandes grupos: el Red team, el Blue team y el Purple team.
Cada uno de estos tres grupos se encarga de una función, que proporcionan una red de seguridad para cerciorarnos que nuestros datos, ya sean personales o de empresa, no están en serio peligro. Estos tres equipos se encargan, por un lado, de simular un ataque, otros que se encargan de coordinar a los dos equipos para sacar el máximo rendimiento de cada uno de ellos.
A continuación, pasamos a enumerar las funciones de cada uno de ellos:
Red Team
Se encarga de emular comportamientos o técnicas, de la forma más real posible, que los atacantes suelen utilizar cuando llevan a cabo un ataque organizado contra cualquier sistema. Estas tácticas intentan, o penetrar para conseguir datos sensibles, o simplemente hacer que se caiga el sistema, lo que puede producir unos costes muy elevados para la empresa.
Esta simulación o test, nos hace ver cuáles son las principales debilidades de nuestro sistema, atacándolo con técnicas más convencionales, como puede ser el ransomware, phising o malware o con ataques mucho más particulares a un apartado concreto del sistema.
Blue Team
Es el equipo que se encarga de localizar las deficiencias y los bugs del sistema desde la defensa, para así poder prevenir todo tipo de ciberataques. Es muy importante que este equipo tenga una actitud proactiva para poder anticiparnos a que las fallas de seguridad de nuestro sistema puedan ser atacadas.
Este estudio tiene que constar de un seguimiento periódico para detectar nuevos fallos que se hayan podido producir o comprobar que el plan desarrollado para la seguridad está resultado útil, además de contar con un plan de contingencia por si cualquier ciberataque penetra nuestras defensas.
Purple Team
Su labor es más superficial que la de los otros dos equipos, pero no por ello deja de ser importante. Este equipo se encarga de coordinar los dos equipos, integrando las funciones defensivas del Blue team y las funciones de ataque de Red Team. Su función no es la de hacer equipo, sino la de coordinar los ataques y la defensa para encontrar el máximo número de fallas y soluciones posibles
¿Dónde llevar a cabo un curso sobre estos perfiles?
En CODE SPACE contamos con dos Bootcamp especializados en Ciberseguridad: Red Team y Blue Team. Estos Bootcamp cuentan con una duración de 425 horas respectivamente, se pueden realizar de forma presencial, streaming o A Tu Ritmo. Adquirirás conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para convertirte en un experto en Ciberseguridad.
¿Vas a perder esta oportunidad?