JavaScript vs. TypeScript – principales diferencias

Tabla de contenidos

Saber las diferencias entre JavaScript y TypeScript nos puede salvar de un apuro si estamos trabajando en un proyecto grande y no sabemos cuál de los dos usar, ya que, aunque tengan la misma base, según la magnitud de nuestro trabajo puede darnos problemas uno y salvarnos otro.

¿Qué es JavaScript? 

JavaScript es un lenguaje de programación y de secuencias de comandos para creación de páginas web interactivas. Es utilizado sobre todo desde el lado del cliente, añadiendo funciones interactivas y contenidos dinámicos en las webs. Siendo desarrollado para webs sencillas, JavaScript es presentado como un complemento en el desarrollo web, completando la cadena de programación web:

  • HTML: estructura de la web  
  • CSS: apariencia y estilo de la web  
  • JavaScript: interactividad con el usuario  

JavaScript admite estilos imperativos, funcionales y basados en eventos. Posee una interfaz de programación de aplicaciones (API) que calcula fechas, estructuras de datos estándar, texto…

¿Qué es TypeScript?

El lenguaje de programación TypeScript es construido por encima de JavaScript, por lo que da ciertas características extra pudiendo escribir código de una manera más sencilla y sin errores. Fue creado por Microsoft en 2012, y su uso ha sido cada vez más frecuente, siendo el lenguaje predeterminado de Google para desarrollar con Angular. 

Al ser un superconjunto de JavaScript, cualquier código creado mediante JS debería funcionar en TypeScript. Es pensado para grandes proyectos, como aplicaciones JavaScript que se ejecutan del lado del cliente o extensiones de otros programas.

Ventajas de TypeScript

  • Tiene la misma sintaxis que JavaScript, por lo que si conoces uno es más fácil aprender el otro.   
  • Se traduce el código para que funcione en nuevas versiones, así que no tenemos que preocuparnos por las características que puedan ir implementando con el tiempo.   
  • Crea códigos estándar en el equipo de trabajo.  
  • TS advierte los errores de compilación únicamente en el momento del desarrollo. Gracias a esto en el tiempo de ejecución, la posibilidad de obtener errores es muy inferior.  
  • TS es JavaScript y algunas funciones adicionales, es decir, funciones de ES6. Es posible que no sea compatible con su navegador de destino, pero el compilador de TS también puede compilar los archivos .ts en ES3, ES4 y ES5.

JavaScript vs. TypeScript – principales diferencias:

  • TypeScript tiene una curva de aprendizaje más difícil, mientras que JavaScript tiene un lenguaje fácil de aprender de primeras.   
  • TS es conocido como lenguaje de programación situado a objetos, mientras que JS es un lenguaje de secuencias de comandos.  
  • TS tiene una función de escritura estática, pero JS no la tiene.  
  • TS nos da soporte para módulos, mientras que JS no admite módulos.  
  • TS tiene interfaz, pero JS no.  
  • El código TS necesita ser compilado, a diferencia de JS, que no necesita ser compilado.   

¿Cuándo usar JavaScript y TypeScript?

Habiendo visto las diferencias más notables entre los dos lenguajes, sus usos quedan mucho más claros.   

Usaremos JavaScript cuando hagamos tareas y proyectos pequeños, cuando no usemos herramientas de compilación y cuando no sea compatible usar TypeScript en nuestro proyecto.  

Usamos TypeScript en proyectos medianos y grandes, que involucren a más de una persona, si usamos módulos o cuando usamos Angular, ya que está escrito en lenguaje TS.  

Al final, cada uno usa el lenguaje que más le convenga para su proyecto, por eso es muy importante que conozcamos las diferencias entre unos y otros y en qué nos puede beneficiar su uso. El objetivo es saber un poco de todo para lograr ser desarrolladores más completos y con criterio propio. 

Compartir post

Descubre nuestras Formaciones

Full Stack
Web Development

PRESENCIAL

Ciberseguridad Red Team

A TU RITMO

Diseño UX/UI

A TU RITMO

Tal vez te interese...
OPEN SPACE con MoureDev
Academia
OPEN SPACE con MoureDev

En nuestro evento OPEN SPACE Summer Edition con MoureDev, lanzamos el primer Programa Profesional en Desarrollo Web. Este evento reunió a estudiantes, profesionales y expertos

Leer artículo »
¡Únete a nosotros en Discord

No dejes que tus sueños se queden en el código fuente y desata tu potencial como programador extraordinario!

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?