Diseño UI y UX: cuáles son las diferencias entre los dos

Tabla de contenidos

El mercado digital requiere que las empresas pongan el centro de atención en sus clientes y clientes potenciales para así poder ofrecer productos y servicios que sean atractivos e interesantes.

La experiencia de usuario es fundamental hoy en día, pues se trata de ofrecer un customer journey o viaje del cliente satisfactorio en todas sus fases, para así lograr que los usuarios terminan convirtiéndose en clientes recurrentes del negocio (que vuelven a comprar en el futuro y recomiendan a la empresa en sus círculos cercanos).

El diseño UI y UX son elementos clave para el éxito de cualquier producto o servicio en el mercado actual. Satisfacer al usuario debe ser una prioridad para cualquier empresa que busque crecer y adquirir un alto nivel competitivo hoy en día.

Qué es el diseño UX

El diseño de experiencia de usuario o UX (user experience design) es un tipo de diseño que se centra en la creación de productos digitales que ofrecen una experiencia satisfactoria y eficiente para los usuarios, teniendo en cuenta factores tan importantes como la usabilidad, la accesibilidad y la satisfacción del usuario al utilizar un producto o servicio.

El diseño UX agrupa todos los aspectos de la interacción del usuario con un producto o servicio, desde la investigación y segmentación de mercado, pasando por el primer contacto o interacción hasta la evaluación de la experiencia final y las acciones de posventa y atención al cliente.

Los diseñadores de UX trabajan en estrecha colaboración con otros profesionales, como los desarrolladores, los diseñadores gráficos y los expertos en marketing y ventas, con el objetivo de crear soluciones eficientes que realmente satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios.

Cuáles son las diferencias entre el diseño UX y UI

Aunque UX y UI son términos que están muy relacionados, existen diversas diferencias entre ambos tipos de diseño. Veamos por qué son distintos el diseño UI y el diseño UX.

Enfoque de diseño

El diseño UX se centra en garantizar la mejor experiencia del usuario en su interacción con la empresa, el producto o el servicio, teniendo en cuenta para ello todos los aspectos relacionados.

Por su parte, el diseño UI se centra en la apariencia y la estética de la interfaz de usuario para facilitar y simplificar su uso.

Procesos de diseño

El proceso de diseño UX incluye tareas como la investigación y segmentación de mercado, el análisis de la experiencia de usuario, el diseño de la información y el contenido, el propio diseño de interfaz de usuario, etc.

En el diseño de interfaz de usuario, los procesos y tareas habituales que se realizan están enfocados en aspectos más técnicos, como son la selección de colores, tipografías y otros elementos visuales.

El user experience design es el primer proceso que se realiza a la hora de diseñar un producto o servicio, mientras que el diseño UI viene después como una de las partes más importantes para garantizar la mejor experiencia de usuario.

Objetivos

El UI y UX design persiguen objetivos distintos, pero relacionados. Mientras que el objetivo del diseño de interfaz de usuario es proporcionar un entorno de uso atractivo, sencillo e intuitivo, el diseño UX tiene como meta ofrecer la mejor experiencia de usuario (para lo cual es fundamental un buen diseño UI).

El diseño de experiencia de usuario trata de resolver los problemas de los usuarios y cubrir sus necesidades y expectativas reales. El diseño de interfaz de usuario, por su parte, se centra en ofrecer un entorno de uso atractivo, intuitivo y estéticamente muy agradable.

Cuando hablamos de diseño UX, lo hacemos en términos más globales, por lo que puede abarcar todo tipo de productos y servicios. Sin embargo, el diseño UI está centrado en productos y servicios digitales, donde la interfaz de usuario juega un papel crucial.

Formas de diseño y desarrollo

Ambos tipos de diseño necesitan del trabajo colaborativo y de la participación de distintos profesionales o áreas del negocio para poder obtener los mejores resultados. Sin embargo, el diseño UI no necesita tanta interacción y participación como el diseño UX, ya que este es una disciplina más amplia que abarca una variedad de procesos (mientras que el diseño UI se enfoca específicamente en la apariencia visual).

El diseño UI o de interfaz de usuario es una parte fundamental del diseño actual y una disciplina indispensable dentro del diseño UX enfocado en la satisfacción plena del usuario. Un buen diseño UI y UX ayuda a que un producto destaque en un mercado altamente competitivo, aumentando las ventas y consiguiendo que los clientes regresen y recomienden el producto a otras personas.

Con nuestro curso UI-Diseño de Interfaz de Usuario, podrás obtener conocimientos y habilidades valiosas que te servirán a la hora de afrontar proyectos profesionales de UX y UI design. Esta formación especializada es muy valiosa para que puedas convertirte en un auténtico experto en el diseño de interfaz de usuario, dominando todas sus técnicas, secretos y herramientas.

Compartir post

Descubre nuestras Formaciones

Full Stack
Web Development

PRESENCIAL

Ciberseguridad Red Team

A TU RITMO

Diseño UX/UI

A TU RITMO

Tal vez te interese...
Taller de Power BI
Academia
Taller de POWER BI

El pasado lunes 6 de mayo, tanto de manera presencial como a través de un directo de LinkedIn, nuestra academia ofreció un taller práctico sobre

Leer artículo »
¡Únete a nosotros en Discord

No dejes que tus sueños se queden en el código fuente y desata tu potencial como programador extraordinario!

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?