Aumentar la rentabilidad empresarial: por qué formarte en data science

Tabla de contenidos

Nos encontramos inmersos en plena era digital, donde la información y la tecnología son dos elementos fundamentales para el funcionamiento y el éxito de cualquier negocio. La rentabilidad de la empresa va también unida a estos dos factores, pues la analítica de datos y las nuevas tecnologías permiten tomar mejores decisiones, detectar oportunidades y tendencias de mercado y optimizar los procesos y tareas del día a día.

A continuación, hablaremos sobre qué es la rentabilidad, cómo podemos mejorarla y cómo una formación específica en ciencia de datos es una de las mejores alternativas para lograrlo.

Qué es la rentabilidad de la empresa

La rentabilidad empresarial es un concepto que hace referencia a la capacidad que tiene una organización o negocio para generar beneficios, es decir, el índice que indica si la empresa está obteniendo ganancias.

Cuando hablamos de la rentabilidad de una empresa, lo hacemos de su capacidad para optimizar sus recursos y para obtener ingresos. La rentabilidad es una métrica (o KPI si va enlazada con un objetivo concreto) que permite evaluar la eficiencia en la administración de una empresa. Para calcular la rentabilidad de un negocio, se pueden utilizar distintas ratios, las más populares son: 

  • Rentabilidad económica. Capacidad de los activos de la empresa de generar beneficios brutos
  • Retorno de la inversión (ROI). Mide la rentabilidad obtenida por la empresa según los recursos invertidos.
  • Retorno sobre activos propios (ROE). Mide la rentabilidad obtenida, pero esta vez sobre los recursos o activos propios del negocio.

Cómo mejorar la rentabilidad de tu empresa

Tener un negocio propio implica priorizar tareas, optimizar procesos y buscar siempre la forma de maximizar la rentabilidad. Para conseguirlo, te ofrecemos una serie de recomendaciones interesantes.

Optimizar los recursos

Optimizar procesos y tareas para que se realicen de forma óptima y sin derrochar recursos es fundamental para mejorar tu rentabilidad. Contener y bajar gastos tiene un impacto directo en la rentabilidad, si en el proceso se consigue mantener o incrementar los ingresos.

Utilizar una aplicación ERP es una buena solución para controlar lo que sucede en todas las áreas de tu empresa de forma centralizada. Este tipo de herramientas para la planificación de recursos empresariales son ideales para automatizar, controlar y optimizar cada rincón de tu negocio.

Formación en data science

La información es el activo más importante que tienen las empresas hoy en día en un entorno digital y globalizado. Las empresas que abrazan una filosofía data driven, o enfocada en los datos, mejoran su toma de decisiones a todos los niveles y aumentan su rentabilidad y competitividad.

Para poder sacar el máximo partido a toda la información que maneja tu empresa, y que se genera por múltiples canales de comunicación, una buena formación en ciencia de datos es fundamental. Realizar un curso de data science, como el que impartiremos el próximo 10 de enero, te proporcionará todo lo que necesitas para convertir los datos de tu negocio en conocimiento útil y valioso.

Dominar el data science es el primer paso para maximizar la rentabilidad de tu empresa y diferenciarla de los principales competidores del mercado.

Aumentar las ventas

Otra de las claves para conseguir una mayor rentabilidad de tu empresa es enfocarte en maximizar los ingresos. Para elevar las ventas, debes alinear a tu equipo de ventas con el departamento de marketing y el servicio de atención al cliente, por lo tanto, el uso de un programa CRM o de gestión de las relaciones con clientes es lo ideal.

Un buen CRM evitará que se solapen tareas, facilitará la gestión de toda la información sobre los clientes y permitirá que tomes mejores decisiones en todas las fases del proceso de venta, desde el primer contacto con los clientes, pasando por la toma de decisión y compra, hasta el servicio posventa.

Apostar por la sostenibilidad

El cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible te proporcionará muchos beneficios, como proyectar una mejor imagen, reducir los gastos en consumo energético, optimizar los recursos disponibles y generar más ventas al llegar a usuarios que valoran este tipo de enfoque por parte de las empresas.

Si apuestas por la sostenibilidad en tu modelo de negocio, verás como tu rentabilidad se incrementa de forma significativa, ahorrando costes (reutilización, reciclaje y consumo de energías más económicas) y elevando tus ventas (al interesarse por tus productos y servicios usuarios sensibilizados con este tipo de iniciativas para proteger el planeta).

Hemos visto cómo mejorar la rentabilidad de la empresa realizando una serie de acciones, donde el estudio y aplicación de la ciencia de datos es una de las mejores alternativas. Con un buen curso de data science, podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para convertir la información que maneja tu negocio en conocimiento útil y valioso, que te permitirá tomar las mejores decisiones para garantizar una alta rentabilidad. No lo dudes y accede a esta interesante oportunidad que te ofrecemos de convertirte en un data scientist, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de tu empresa.

 

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¡Descubre más sobre el mundo de la ciencia de datos con nuestro Work Camp de Data Science!

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y unirte a nuestra comunidad de Discord para estar informad@ sobre nuestras últimas novedades.

Compartir post

Descubre nuestras Formaciones

Full Stack
Web Development

PRESENCIAL

Ciberseguridad Red Team

A TU RITMO

Diseño UX/UI

A TU RITMO

Tal vez te interese...
Taller de Power BI
Academia
Taller de POWER BI

El pasado lunes 6 de mayo, tanto de manera presencial como a través de un directo de LinkedIn, nuestra academia ofreció un taller práctico sobre

Leer artículo »
¡Únete a nosotros en Discord

No dejes que tus sueños se queden en el código fuente y desata tu potencial como programador extraordinario!

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?