Científico de Datos: Perfil, Habilidades y Oportunidades Laborales

Tabla de contenidos

Cada vez son más las empresas que buscan profesionales cualificados para ejercer el rol de científico de datos e incorporarlos a sus plantillas para poder sacar el máximo partido de un enfoque data-driven de su negocio.

Esta alta demanda del perfil data scientist es una gran oportunidad para encontrar salidas laborales en puestos de gran relevancia, gestionando grandes volúmenes de información y analizando los datos que manejan las empresas.

Perfil y habilidades esenciales de un científico de datos

Ser un científico de datos requiere disponer de una serie de conocimientos y habilidades diversas para así poder desarrollar todas las funciones que un data scientist realiza en su día a día. Veamos cuáles son estos conocimientos y habilidades necesarios:

Dominio de matemáticas y estadística

Para el análisis científico de datos, es indispensable contar con amplios conocimientos matemáticos y estadísticos. Un data scientist trabaja a diario con cifras, por lo que necesita manejarse con soltura con distintas técnicas y funciones que permitan extraer, operar y analizar la información.

La lógica matemática también es clave para poder desempeñar sus funciones a la hora de buscar las soluciones más óptimas y rentables para solucionar problemas.

Conocimientos en informática y lenguajes de programación

Un científico de datos trabaja con plataformas y herramientas informáticas en su día a día, por lo que debe disponer de profundos conocimientos en esta materia (principalmente, software, pero también de hardware).

Además, para la creación de los algoritmos necesarios para tratar la información, el data scientist debe ser un programador capaz de dominar lenguajes de programación que se utilizan normalmente en el sector (como Python o lenguaje de bases de datos SQL).

También hay que destacar que un científico de datos trabaja con nuevas tecnologías TI como el big data, la inteligencia artificial, el machine learning o el cloud computing, por lo que debe disponer de los conocimientos necesarios para manejarlas.

Competencias comunicativas en un científico de datos

Un científico de datos no trabaja de forma aislada en una organización, sino que requiere de comunicación constante con distintos departamentos y áreas de la empresa. Es necesario que este perfil cuente con dotes y habilidades de comunicación que le permitan transmitir sus informes a otros trabajadores, jefes de departamento y miembros de la dirección (comunicar de forma clara y que pueda ser entendida por el receptor).

Gestión eficiente de la información y organización

El científico de datos trabaja con grandes volúmenes de datos, por lo que es imprescindible que sea un buen organizador para poder gestionar toda la información de manera eficiente y así ser más productivo en su trabajo.

Cómo debe formarse un científico de datos

Veamos una serie de recomendaciones para convertirse en un buen data scientist y poder trabajar para prestigiosas empresas como profesional en la analítica de datos.

Realizar la mejor formación

Debido a todas las características y habilidades propias que debe disponer un científico de datos, la mejor forma de convertirse en uno es con una formación avanzada y específica que aborde todas las áreas y tecnologías imprescindibles.

El próximo día 10 de enero comienza en Codespace Academy nuestro prestigioso curso de data science, donde podrás adquirir las mejores técnicas avanzadas del sector y serás capaz de construir modelos predictivos desde cero. Si quieres destacar en este sector, no lo dudes y fórmate con nosotros.

Potenciar las capacidades matemáticas

Operar con números es parte del día a día de un científico de datos así que mejorar las capacidades matemáticas y estadísticas es imprescindible para poder trabajar con algoritmos de inteligencia artificial y machine learning.

Mejorar las habilidades comunicativas

Es importante que un data scientist mejore su capacidad de transmitir información, es decir, que sea capaz de expresar los resultados del trabajo que realiza y de las conclusiones que obtiene.

Oportunidades laborales y demanda de profesionales en ciencia de datos

La demanda de científicos de datos es una de las más altas del mercado, por lo que los estudiantes que realizan formaciones para especializarse en este rol encuentran trabajo de manera inmediata tras concluir los estudios, o incluso antes de acabarlos.

La tasa de crecimiento de la demanda del data scientist se ha situado por encima del 50 % en relación con el último año, y los salarios que perciben se sitúan en cotas muy interesantes.

Las perspectivas son que el mercado siga evolucionando al alza en la búsqueda de científicos de datos durante los próximos años, porque cada vez más empresas y organizaciones apostarán por centrar un modelo de negocio data-driven y necesitarán de este perfil específico en sus plantillas.

Contar con un perfil data scientist se ha convertido en una prioridad para la gran mayoría de empresas exitosas de hoy en día. Nos encontramos en un momento ideal para optar por la formación en este perfil y poder acceder a trabajos como data scientist, que cuentan con un salario elevado.

Convertirse en científico de datos no solo abrirá las puertas del mercado laboral en España, la demanda es muy alta en todo el mundo, por lo tanto, es una opción perfecta si lo que buscas es trabajar en el extranjero.

 

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¡Descubre más sobre el mundo de la ciencia de datos con nuestro Work Camp de Data Science!

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y unirte a nuestra comunidad de Discord para estar informad@ sobre nuestras últimas novedades.

Compartir post

Descubre nuestras Formaciones

Full Stack
Web Development

PRESENCIAL

Ciberseguridad Red Team

A TU RITMO

Diseño UX/UI

A TU RITMO

Tal vez te interese...
Taller de Power BI
Academia
Taller de POWER BI

El pasado lunes 6 de mayo, tanto de manera presencial como a través de un directo de LinkedIn, nuestra academia ofreció un taller práctico sobre

Leer artículo »
¡Únete a nosotros en Discord

No dejes que tus sueños se queden en el código fuente y desata tu potencial como programador extraordinario!

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?