Figma: qué es y cómo funciona

Tabla de contenidos

Figma: qué es y cómo funciona

En el diseño de software y desarrollo web, el uso de herramientas y soluciones de edición de gráficos es un elemento clave para poder afrontar proyectos complejos de una forma mucho más rápida y eficiente que garantice unos resultados con un alto nivel de calidad. Por eso, hoy os presentamos las claves sobre el funcionamiento y la utilidad de Figma.

Figma es un software de diseño y prototipado que es utilizado por muchos profesionales del diseño y empresas en la actualidad por tratarse de un software con características ideales, como la posibilidad de crear wireframes y prototipos animados.

A continuación, hablaremos de Figma, qué es, cómo funciona esta plataforma de diseño y por qué es tan popular en el sector del diseño gráfico y web profesional hoy en día.

Qué es Figma: funcionamiento y utilidad

Si no sabes qué es Figma o para qué sirve Figma, te ofrecemos toda la información relevante que necesitas sobre esta plataforma para que puedas evaluar si es la solución de diseño que necesitas para tus proyectos o negocios.

Figma es una plataforma de diseño de interfaz de usuario y de experiencia de usuario basada en la nube y que permite afrontar los proyectos de diseño de forma colaborativa, donde los diseñadores y equipos de diseño pueden crear, editar y compartir diseños de forma simultánea. El objetivo de esta herramienta es facilitar la creación de prototipos, maquetas y diseños de aplicaciones, apps móviles y sitios web, así como para trabajar en el diseño de interfaces de usuario para productos y servicios digitales.

Las principales características de Figma son:

  • Versión de navegador y de escritorio para Windows y Mac OS.
  • Interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar.
  • Capacidad de crear diseños responsivos para múltiples dispositivos.
  • Amplia biblioteca de componentes y plantillas predefinidas.
  • Posibilidad de utilizar plugins y extensiones de terceros para ampliar su funcionalidad.
  • Trabajo en tiempo real en un mismo proyecto.
  • Integración con otras herramientas y plataformas, como herramientas de gestión de proyectos.

Cómo funciona Figma: detalles de su funcionamiento

Esta herramienta es muy interesante para abordar proyectos de diseño de interfaz y experiencia de usuario para páginas web, tiendas online, aplicaciones móviles y software en general. Dominar Figma y realizar una buena formación, como nuestro Curso UI-Diseño de Interfaz de Usuario, es la mejor solución para comenzar una carrera profesional en un perfil muy demandado por las empresas actuales.

El funcionamiento de Figma se puede explicar teniendo en cuenta una serie de puntos importantes.

La clave del funcionamiento y la utilidad de Figma: software colaborativo

Se trata de una plataforma colaborativa que permite a varios diseñadores trabajar de forma conjunta y en tiempo real sobre el mismo proyecto. Para ello, el acceso al programa se puede realizar directamente desde un navegador web, por lo que es accesible desde cualquier dispositivo, ubicación u horario.

Figma también tiene versiones instalables para ordenador, tanto para PC con Windows como para equipos de Apple.

Otro aspecto del funcionamiento y utilidad de Figma: su biblioteca de componentes

Los diseños que se van creando en Figma tienen la gran ventaja de poder ser reutilizables en otros proyectos. Cada vez que se crea un objeto o diseño se puede añadir a la biblioteca central de la aplicación y, desde ese momento, estará disponible para que cualquier miembro del equipo de trabajo pueda utilizarlo.

Prototipos

Con Figma es muy sencillo crear prototipos de interfaz de usuario para realizar pruebas simulando cómo un usuario navegaría. Es una forma ideal de ir puliendo los proyectos para garantizar que el diseño final ofrezca la mejor experiencia de usuario.

Combinación de otros elementos

Con Figma se pueden optimizar muchos pequeños detalles del diseño UI/UX entre los que podemos destacar: posibilidad de crear objetos complejos con múltiples nodos (redes vectoriales), importar fotografías e imágenes para ubicarlas en cualquier posición, creación y edición de código SVG en tiempo real (lenguaje basado en XML para describir imágenes vectoriales), y acceso a información precisa sobre coordenadas y dimensiones de cada elemento.

Ventajas de usar Figma

Entre los beneficios que ofrece esta herramienta de diseño UI/UX podemos destacar:

  • Potencia y facilita el trabajo colaborativo al permitir el acceso en tiempo real de distintos diseñadores sobre el mismo proyecto.
  • Es ideal para mostrar al cliente los resultados que se van obteniendo en los proyectos gracias a su opción de compartir diseños.
  • Permite trabajar con los tipos de código más utilizados en el desarrollo app y web, como son CSS o SVG, entre otros.
  • Cuenta con una amplia biblioteca de componentes y plantillas predefinidas que acelera y facilita de forma notable todo el proceso de diseño y desarrollo UI.
  • Incorpora todas las herramientas y funcionalidades de diseño necesarias para abordar proyectos profesionales.
  • Cuenta con un plan gratuito con funciones limitadas que permite evaluar la herramienta antes de realizar su adquisición.

Hemos hablado sobre Figma, qué es, para qué se utiliza y por qué es una opción de diseño UI muy interesante. Si quieres trabajar en el sector del diseño de apps o webs, creando interfaz de usuario modernas y atractivas, Figma es una de las herramientas que debes dominar, así como realizar una formación específica que te permita adquirir los mejores conocimientos y habilidades.

 

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¡Descubre más sobre el mundo de la ciencia de datos con nuestro Work Camp de Data Science!

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y unirte a nuestra comunidad de Discord para estar informad@ sobre nuestras últimas novedades.

Compartir post

Descubre nuestras Formaciones

Full Stack
Web Development

PRESENCIAL

Ciberseguridad Red Team

A TU RITMO

Diseño UX/UI

A TU RITMO

Tal vez te interese...
OPEN SPACE con MoureDev
Academia
OPEN SPACE con MoureDev

En nuestro evento OPEN SPACE Summer Edition con MoureDev, lanzamos el primer Programa Profesional en Desarrollo Web. Este evento reunió a estudiantes, profesionales y expertos

Leer artículo »
¡Únete a nosotros en Discord

No dejes que tus sueños se queden en el código fuente y desata tu potencial como programador extraordinario!

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?