Java VS Python: ¿Cuál debería aprender?

Tabla de contenidos

Al comparar Python y Java, encontrarás que ambos son útiles en el Desarrollo Web, y cada uno tiene sus pros y contras. Sigue leyendo para descubrir cuál de los dos lenguajes podría ser el mejor para aplicarlo a tu proyecto.

Java y Python: dos de los lenguajes más populares

Java y Python son dos de los lenguajes de programación más populares. De los dos, Java es el lenguaje más rápido, pero Python es más simple y fácil de aprender. Ambos están bien establecidos, son independientes de la plataforma y cuentan con grandes comunidades que aportan cada día más. Sin embargo, ahí es donde terminan las similitudes. Cuando estás pensando si deberías utilizar Java o Python, cada lenguaje tiene usos diferentes para propósitos diferentes, y cada uno tiene pros y contras a tener en cuenta.

Gráfico sobre los lenguajes de programación más utilizados según su volumen

Java: El camino más rápido

Cuando se trata de velocidad pura, Java es nuestro claro ganador. Según Stack Overflow, este lenguaje de uso general es el séptimo más utilizado. También es el lenguaje de programación más popular entre los desarrolladores, según HackerRank. Varios factores impulsan la continua popularidad de Java, principalmente su independencia de la plataforma y su relativa facilidad para aprender.

¿Qué es Java?

Java es un lenguaje de programación y una plataforma que existe desde 1995. Desde su lanzamiento, se ha convertido en uno de los lenguajes más populares entre los desarrolladores web y otros profesionales de la codificación. Es un lenguaje de propósito general y orientado a objetos. A diferencia de Python, Java es un lenguaje compilado, lo que lo convierte en la opción más rápida.

Cuando programas con lenguajes compilados como Java, el código se convierte directamente en código máquina. Esto permite que el procesador se ejecute de manera mucho más rápida y eficiente, al tiempo que brinda un mayor control sobre aspectos del hardware como el uso de la CPU. Otros ejemplos de lenguajes compilados incluyen C y C++, Rust, Go y Haskell.

Casos de uso de Java

Java se utiliza ampliamente en el Desarrollo Web, Big Data y el Desarrollo de Aplicaciones para Android. También ha ido ganando impulso en el desarrollo en la nube y en el Internet de las cosas (IoT). Java también es útil para trabajar en aplicaciones web a nivel empresarial y microservicios. Varias organizaciones utilizan Java para construir sus aplicaciones web, incluidas aquellas en atención médica, educación, seguros e incluso departamentos gubernamentales. Algunos de los nombres importantes que utilizan Java hoy en día incluyen a NASA, Google y Facebook.

Ventajas de Java

La velocidad y eficiencia son dos de los principales atractivos de Java. También es considerado uno de los lenguajes de codificación más fáciles de aprender. Debido a que muchos de los procesos de este lenguaje de alto nivel se ejecutan automáticamente, no tendrás que realizar un estudio intensivo de cómo funciona todo tanto como lo harías con un lenguaje de bajo nivel. Deberías poder dominarlo relativamente rápido, dependiendo de cuánto tiempo puedas dedicar al aprendizaje y la práctica. Otras ventajas de usar Java incluyen:

  • Es simple: La sintaxis es directa, lo que facilita la escritura. No es tan complejo como lenguajes como C++, y utiliza asignación automática de memoria.
  • Es independiente de la plataforma: Puedes usar Java en varios tipos de computadoras, incluidos sistemas Windows, iOS, Unix y Linux, siempre que tenga la plataforma Java Virtual Machine (JVM).
  • Es orientado a objetos: Ofrece un enfoque más intuitivo para el desarrollo de proyectos grandes al crear clases que contienen datos y funciones, y objetos que pertenecen a esas clases. También proporciona flexibilidad y resolución de problemas más sencilla, así como la capacidad de reutilizar el código.
  • Tiene una gran comunidad global: Esto es útil cuando estás aprendiendo Java o si te encuentras con algún problema.
  • Soporta la multitarea: Al usar Java, puedes ejecutar más de un hilo a la vez, compartiendo un área de memoria común para aumentar la eficiencia y el rendimiento.
  • Es seguro: Java evita el uso de punteros explícitos, se ejecuta dentro de una máquina virtual llamada SandBox, utiliza un verificador de byte-code para detectar código ilegal y junto con el paquete de seguridad Java y verificaciones de seguridad en tiempo de ejecución proporciona una gran seguridad.

Desventajas de Java

Antes de decidir si Java es el lenguaje de programación adecuado para que comiences, también debes considerar sus puntos flacos. Uno de los principales inconvenientes de Java es que utiliza una gran cantidad de memoria, considerablemente más que Python.

Además, Java gestiona su memoria a través de la recolección de basura, que ocurre una vez que la aplicación en la que estás trabajando ya no hace referencia al objeto. El recolector de basura de Java lo elimina de la memoria, pero durante el proceso, otros hilos deben detenerse este recolector trabaja. Este paso afecta el rendimiento general de la aplicación. Otras desventajas incluyen:

  • No ofrece control sobre la recolección de basura: Como programador, no tendrás la capacidad de controlar la recolección de basura utilizando funciones como free() o delete().
  • Tiene muchas palabras: Aunque Java es simple, tiende a tener muchas palabras, lo que a menudo resulta en oraciones y explicaciones complejas y extensas.
  • No tiene un aspecto nativo cuando se usa en escritorios: Java tiene varios constructores de Interfaces Gráficas de Usuario (GUI), pero no son los mejores si estás creando una interfaz de usuario compleja en un escritorio. Java es más débil cuando se usa en escritorios en comparación con dispositivos móviles en términos de experiencia y diseño de usuario. Aunque hay muchos constructores de GUI para elegir, deberás investigar mucho para encontrar el adecuado para tu proyecto.

Python: El camino simple

Aunque Java es más rápido, Python es más versátil, más fácil de leer y tiene una sintaxis más simple. Según Statista, este lenguaje interpretado de uso general es el tercero más popular entre los desarrolladores en todo el mundo. La popularidad de Python ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años, probablemente debido a su facilidad de uso para dispositivos de Internet de las cosas, aplicaciones de ciencia de datos y aprendizaje automático. Además, Python ha sumado más de 8 millones de nuevos desarrolladores a su comunidad en los últimos dos años, según el informe «State of the Developer Nation» de SlashData.

¿Qué es Python?

Python existe desde 1991, cuando se lanzó por primera vez. El lenguaje de programación fue diseñado por Guido van Rossum con una filosofía de diseño centrada en la legibilidad del código. Una de las fuerzas impulsoras detrás de Python es su simplicidad y la facilidad con la que muchos programadores pueden aprender el lenguaje. Es un lenguaje interpretado, lo que significa que el programa se ejecuta a través de intérpretes línea por línea para la ejecución de cada comando.

Aprender el lenguaje y probar programas es más rápido y fácil en Python en comparación con Java, principalmente debido a su sintaxis más concisa. A medida que introduces líneas, las escribes directamente en la terminal en lugar de tener que compilar todo el programa antes de ejecutarlo. Otros ejemplos de lenguajes interpretados incluyen Ruby, PHP y JavaScript.

Persona programando en Python para saber qué lenguaje de programación debería aprender

Casos de uso de Python

Python permite a los desarrolladores utilizar una variedad de estilos de programación mientras crean programas. Debido a su flexibilidad, puedes usarlo no solo para la programación orientada a objetos, sino también para la programación funcional y reflexiva.

Es popular entre los programadores para el Desarrollo Backend y el Desarrollo de Aplicaciones. También es una opción principal para aquellos que trabajan en ciencia de datos y aprendizaje automático, principalmente debido a sus extensas bibliotecas, como Scikit-learn y Pandas. Es el lenguaje de programación utilizado para desarrollar muchas de las plataformas y herramientas digitales líderes que usamos hoy, como Google Search, máquinas iRobot y YouTube. Además, se puede utilizar para el tratamiento de datos, siendo una de las herramientas principales de los Data Scientist.

Ventajas de Python

La versatilidad de Python es difícil de igualar, y es tan flexible que fomenta la experimentación. Esto evita que los programadores se limiten a construir solo un tipo de aplicación. Puedes aprender un solo lenguaje y usarlo para crear cosas nuevas y diferentes.

Computer Weekly llama a Python el lenguaje de programación más versátil, señalando que «aunque puede haber una mejor solución para cualquier problema dado, Python siempre hará bien el trabajo». Otras ventajas de Python son:

  • Es independiente de la plataforma: Al igual que Java, puedes usar Python en varias plataformas, incluidas macOS, Windows y Linux. Solo necesitarás un intérprete diseñado para esa plataforma.
  • Permite un desarrollo rápido: Debido a que Python es de tipado dinámico, es rápido y amigable para el desarrollo. Además, utiliza código asíncrono para abordar situaciones y desafíos más rápidamente porque cada unidad de código se ejecuta por separado.
  • Ofrece bibliotecas extensas: Su gran biblioteca admite tareas y comandos comunes. También contiene código que se puede utilizar para muchos propósitos diferentes, desde generar documentación hasta realizar pruebas unitarias y CGI.
  • Ofrece un enfoque más flexible para la programación: Python admite una variedad de estilos de programación y tiene múltiples paradigmas. Esto no solo es óptimo para programadores que disfrutan de la flexibilidad, sino que también lo hace ideal para startups que podrían necesitar cambiar de enfoque abruptamente.
  • Es gratuito y de código abierto: Puedes descargar Python sin costo alguno, y debido a que es tan fácil de aprender y tiene una de las comunidades más grandes y activas, deberías poder comenzar a escribir código en cuestión de minutos.
  • Puede aumentar la productividad: NetGuru afirma que Python es más productivo que Java debido a su concisión y a que es de tipado dinámico. Además, tiene capacidades de control y características de integración que pueden hacer que las aplicaciones sean más productivas.

Desventajas de Python

Aunque Python es probablemente uno de los lenguajes más fáciles y rápidos de aprender, también es más lento de ejecutar porque es un lenguaje de tipado dinámico e interpretado, ejecutado línea por línea. Python realiza trabajo adicional durante la ejecución del código, lo que lo hace menos adecuado para proyectos que dependen de la velocidad. Sin embargo, si la velocidad no es un problema en tu proyecto, la naturaleza más lenta de Python probablemente no será un problema para ti.

Otras posibles desventajas serían:

  • Solo ejecuta un hilo a la vez: Python tiene un Bloqueo Global del Intérprete que solo permite que se ejecute un hilo a la vez, por lo que si estás trabajando en un programa con uso intensivo de CPU con múltiples hilos, es probable que sea aún más lento. El uso de programas de multiprocesamiento en lugar de programas multihilo puede ser una solución efectiva.
  • No es nativo para móviles: Python se puede utilizar de manera efectiva y fácil para fines móviles, pero necesitarás poner un poco más de esfuerzo en encontrar bibliotecas que te den el marco necesario. Algunos ejemplos incluyen Kivy, que te permite utilizar la misma API para crear aplicaciones móviles y software que puedes ejecutar en Raspberry PI, Linux y Windows.
  • Utiliza una gran cantidad de memoria: Si estás trabajando en un proyecto donde muchos objetos están activos en RAM, esto podría presentar un problema. Cambiar a NumPy podría ser una solución efectiva para reducir la cantidad de memoria que Python utiliza para cada objeto.

Cómo empezar a aprender

Puedes intentar aprender uno o ambos lenguajes. Muchos programadores aprenden varios lenguajes de programación. Para comenzar, estarás mejor si eliges uno, pero ¿cuál es mejor para empezar? Eso depende de lo que encuentres más interesante y qué lenguaje cumpla mejor tus objetivos. Si estás empezando a aprender a programar, es posible que desees comenzar aprendiendo Python porque muchas personas lo aprenden más rápido. Es simple y más conciso, mientras que Java tiene más líneas de código complejo.

En CODE SPACE te ofrecemos la posibilidad de aprender a programar con Python para aplicarlo al análisis de datos con nuestro Work Camp de Data Science. Aprenderás todo lo necesario sobre análisis de datos utilizando las librerías más populares, como NumPy o Pandas. ¿A qué esperas?

 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y únete a nuestra comunidad en Discord para estar al tanto de nuestras últimas novedades.

Compartir post

Descubre nuestras Formaciones

Full Stack
Web Development

PRESENCIAL

Ciberseguridad Red Team

A TU RITMO

Diseño UX/UI

A TU RITMO

Tal vez te interese...
OPEN SPACE con MoureDev
Academia
OPEN SPACE con MoureDev

En nuestro evento OPEN SPACE Summer Edition con MoureDev, lanzamos el primer Programa Profesional en Desarrollo Web. Este evento reunió a estudiantes, profesionales y expertos

Leer artículo »
¡Únete a nosotros en Discord

No dejes que tus sueños se queden en el código fuente y desata tu potencial como programador extraordinario!

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?